- Área: 1624 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Jesús Granada
SECCIÓN B ARQUITECTURA SLP. recibe el encargo de la demolición parcial de un edificio inconcluso para recuperar la volumetría de la edificación que existía anteriormente en el solar. Hay que redactar un anteproyecto que, compatibilce la recuperación de la volumetría con el programa de los vecinos (espacios para entidades vecinales, Punto de Información a la Mujer, educación adultos y sala multiusos).
El Proyecto
- Ecodiseño, para lograr la máxima eficiencia energética.
- Privacidad de los vecinos.
- Máximo confort, dotando a todas las salas de ventilación e iluminación naturales.
Para conciliar todo esto se hace necesario abrir patios que aporten iluminación yventilación naturales al sótano. Se aprovecha el hueco de la rampa del sótano y se abre un patio central y otro secundario. Se genera una volumetría compuesta por dos cuerpos conectados por un patio que se convierte en el corazón del proyecto formal y funcionalmente.
Los patios
El perímetro del patio principal se configura mediante una estructura auxiliar que soportará la vegetación plantada en jardineras a diferentes niveles, compensando los volúmenes de las zonas construidas (de clara componente horizontal). Alberga las conexiones verticales y horizontales entre usos. La conformación del patio como una estructura vegetal ofrece la protección solar necesaria a los frentes expuestos a poniente al mismo tiempo que la ubicación en su fondo de una fuente lo trasforma en una columna de frío (gracias a la evaporación del agua al paso del aire en un ambiente sombrío).
Los volúmenes construidos
Funcionalmente se disponen siguiendo el eje este-oeste (Calle Aldaya-Plaza de Los Luceros), mientras se cierran completamente en sus frentes sur y norte para evitar las vistas sobre los vecinos. Las fachadas interiores se conforman mediante cerramientos de vidrio, dando continuidad visual y claridad funcional al edificio. En las fachadas exteriores se superpone, a un cerramiento similar al anterior, una segunda piel que hace de filtro visual (desde pero no hacia el exterior) y garantiza la seguridad.
Entorno Urbano
El resto de la parcela queda libre de uso, generando una conexión amplia y directa entre la Plaza de Los Luceros y la Calle Aldaya.
Usos
Las Entidades Vecinales, con mayor demanda, ocupan la totalidad del sótano, donde pueden congregarse numerosas personas sin comprometer el funcionamiento del resto. El centro de formación y el PIM se sitúan en la planta baja, para facilitar su acceso y contar con mayor representatividad. En planta primera se sitúa la sala de Usos Múltiples, disponiendo de un amplio hall y terraza exterior.
Sistemas Constructivos
La estructura de hormigón existente se ha consolidado y ampliado mediante estructura metálica. Los cerramientos opacos se definen mediante fachada ventilada con paneles EURONIT ®. Las fachadas acristaladas cuentan con vidrios con cámara y carpinterías de aluminio STRUGAL ®. En los frentes exteriores se complementan con chapas estiradas de acero corten.
La tabiquería se compone de paneles desmontables MOVINORD ® (de vidrio o con revestimiento vinílico) para garantizar la máxima flexibilidad funcional. El los suelos se combinan piedras naturales con revestimientos continuos de PVC y parquet industrial. Desde los primeros bocetos se investigó en criterios de ecodiseño para lograr la máxima eficiencia energética posible en el edificio.